Inició la sesión de trabajo con la OPS/OMS sobre el tema de acceso a las vacunas en la Región centroaméricana, según los directivos esta tiene tres modalidades: Nacional o de autofinanciamiento entre estos (USA, Canadá y Reino Unido); Acceso Grupal con la (Unión Europea; y Acceso Global facilitada por el COVAX-ACM.

«Actualmente se cuenta con 139 vacunas candidatas en Fase Preclínica y 28 vacunas en Fase de Estudio Clínico, como parte del mecanismo COVAX-ACM en las Américas, estaremos recibiendo la donación de vacunas y por otro lado con la Federación de Rusia producirla en Nicaragua», dijo la vicepresidente Rosario Murillo.

En Fase I: 10 vacunas, en Fase II: 12 vacunas y en Fase III: 6 vacunas.

Te puede interesar leer: El FSLN ganaría las elecciones en Nicaragua según encuesta

El mecanismo COVAX -ACM en las Américas estará beneficiando 10 Países que recibirán donación a través de GAVI para cubrir el 20% de la población, siendo estos: Bolivia, Dominica, El Salvador, Grenada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas.

«Nos alienta ser parte de este enlazamiento por la vida, salud y seguridad de las familias y en la región nosotros estaríamos en capacidad de presentar estas vacunas en la región», dijo Murillo.

Entre Nicaragua y Rusia acordaron que a través de la cooperación bilateral y el fortalecimiento de intercambio en salud, el país cuente con esa vacuna.

Todos los países, a excepción de los 10 naciones que recibirán la vacuna donada, deberán aportar el 15% del costo de la vacuna a GAVI al 15 de Septiembre y el 85% restante al Fondo Rotatorio de la OPS, esto como parte de un compromiso de adquisición.

Está previsto el 17 de agosto analizar una consulta regional de OPS y GAVI con todos los Estados Miembros y Territorios de Las Américas para revisar los mecanismos de adquisición de la vacuna.

Periodista: Amelia Calderón