Integrantes de las escuelas municipales de danza de todo el país participaron por segundo año consecutivo en la exposición de trajes folclóricos nacionales y regionales de Nicaragua, la cual también fue la décimo quinta que se organizó en este año.

En este evento se expusieron 60 trajes típicos, folclóricos y regionales que reflejan los patrimonios, la cultura, historias, costumbres y tradiciones de sus lugares de origen, Masaya, Río San Juan, la Costa Caribe Norte y Sur del país, León, Chinandega, entre otros.

Jessica Peña ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) explicó que, «el objetivo de la exposición es que las familias nicaragüenses puedan conocer de la cultura, de los diferentes bailes que tenemos en Nicaragua, que también conozcan los diferentes trajes y la utilería».

En la exposición se pudieron apreciar los trajes de El Güegüense, Los Diablitos, El Toro Huaco. Las Inditas de Masaya, entre otros.

Abraham Sevilla instructor de la escuela de danza de la alcaldía municipal de Posoltega explicó que el traje regional femenino de su localidad representa el volcán Casita y el masculino recrea al cacique Diriangén.

«El faldón de la mujer representa el volcán y todo lo pintoresco que trae simboliza a cada una de las víctimas que perdieron la vida con el deslave del volcán Casita; así como la corona que representa un árbol que se sembró por cada víctima y están pintados en dorado, porque representan el resplandor del sol, el nacimiento», dijo.

Esta exposición la promueven los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) los Gobiernos locales, el Inifom y el Teatro Nacional Rubén Darío.

Periodista: Celia Méndez