Unos 36 proyectos escolares que presentan soluciones para la comunidad y escuelas de diferentes zonas del país, serán sometidos a una evaluación completa, durante el certamen nacional de investigación e innovación científica, promovido por el Ministerio de Educación.

En todos los proyectos presentados de manera virtual, los estudiantes demuestran sus capacidades creativas basadas en problemáticas sociales.

«Los estudiantes utilizan un proceso de investigación metodológica científica, para plantear hipótesis, fundamentar teóricamente, para llegar a conclusiones y plantear recomendaciones a la escuela y la comunidad, tenemos en las categorías de industria, ecoturismo, medioambiente, transformación de la energía, desarrollo de aplicaciones, robótica, tecnología de la información y la comunicación tics», refirió la directora de educación secundaria Melba López.

El jurado calificador está conformado por especialistas de diferentes campos educativos.

«Se valoran dos aspectos fundamentales, primero el proyecto que se presenta por escrito tiene una valoración de 60 puntos y la otra parte es la presentación del proyecto por parte de los estudiantes que tiene puntaje de 40 «, explicó el miembro del Jurado Oscar Meynar.

«Este es un proceso que viene desde el nivel de aula, municipal y departamental hasta llegar al nivel nacional, en el que nos encontramos ahora», agregó la funcionaria Melba López.

Los 98 alumnos participantes en este certamen son de 7mo a undécimo grado

La jornada se desarrollará este lunes y martes y se espera que se tengan resultados en horas de la tarde.

Periodista: Román Rodríguez