Brigadas de infraestructura escolar del Ministerio de Educación, se movilizaron este lunes a la región del Caribe Norte, para realizar obras de reconstrucción y mejoras en los centros educativos afectados por el huracán Eta.

Inicialmente las labores se realizarán en 14 colegios públicos de la zona, que presentan severos daños en la infraestructura, diagnosticados previamente por personal especializado en obras civiles.

«Y en el Caribe Norte y Caribe Sur nos reportan que en todos centros de estudio que no tienen afectaciones, han reabierto soy su funcionamiento, para seguir en la ruta de buen cierre de ciclo escolar 2020», destacó el asesor presidencial en temas educativos Salvador Vanegas.

El funcionario del MINED aseguró que 11 colegios continúan utilizándose como centros de albergues, para las familias que fueron evacuadas de zonas peligrosas.

«Y nos reportan que aproximadamente 2 mil 400 personas se encuentran en éstos 11 albergues, de los cuales 4 de ellos están en Bilwi, tres en Waspám, tres en prinzapolka y uno en Wiwilí, elmresro de centros de estudios ya han sido reabiertos», agregó Vanegas.

Esta semana las autoridades destacaron la visita que realizan funcionarios de distintas casas de estudios superiores, centros de educación técnica y escuelas normales, a los nuevos bachilleres de los institutos públicos.

«Visita para informar a los próximo bachilleres de toda la oferta educativa, para explicarles el perfil de las carreras, procedimiento de ingreso y de esta manera acompañar el protagonismo de los estudiantes que continúan en su camino hacia una nueva etapa de formación profesional, técnica o magisterial», detalló Salvador Vanegas en su acostumbrado informe semanal.

En cuanto al tema del aseguramiento de la matrícula escolar para el próximo año lectivo, Vanegas aseguró que el proceso avanza satisfactoriamente.

«Todas las comisiones de matrícula están atendiendo a partir de esta mañana y durante toda la semana hacemos un llamado a las familias a que acudan a matricular a los niños y niñas de 3 a 6 años van a educación inicial y de 6 años en adelante van a la primaria y los adolescentes y jóvenes a la secundaria», recordó el asesor presidencial para asuntos educativos Salvador Vanegas.

En los departamentos de Chinandega y Estelí, se realizarán audiciones para nuevos instructores de orquestas sinfónicas estudiantiles, dado el incremento de estas agrupaciones en los centros de estudio.

Por otra parte se informó que para esta semana se han destinado más de 76 millones 400 mil córdobas para nuevas obras de mejora en la infraestructura escolar en colegios ubicados en Estelí, Matagalpa y Jinotega.

Periodista: Román Rodríguez