El personal del sistema de salud público nicaragüense identificará diferentes enfermedades, a través de la aplicación de micro sistemas o métodos diagnósticos de medicina natural China, como la pulsología (evaluación del pulso), el gloso diagnóstico (análisis de la lengua) y la auriculoterapia (estudio de la oreja).

Este lunes médicos generales, enfermeros y Fitoterapeutas que atienden las clínicas de medicina natural en los centros de salud y hospitales iniciaron el cuarto curso sobre estos métodos diagnósticos que aplicarán a los pacientes.

La coordinadora académica y de investigación del Instituto de Medicina Natural, Maritza Ruíz explicó que los participantes conocerán “marcas, cambios de color, forma o estructura de la lengua a para llegar al diagnóstico del paciente”.

También van hacer diagnóstico a través de los pulsos. “Ellos palpando el pulso radial pueden percibir alguna alteración que nos pueden indicar que órgano de su cuerpo tiene deficiencia energética y qué órgano tiene exceso de energía».

A través de estos métodos diagnósticos se pueden identificar enfermedades del páncreas, hígado y de otros órganos.

Este curso tendrá una duración de 40 horas teórico- prácticas. Los participantes son de los diferentes Silais del Ministerio de Salud.

Este es el penúltimo curso del año, ya son casi 200 recursos formados para brindar esta nuevas forma de atención al paciente.

Periodista: Celia Méndez