Este martes fue presentado el Programa Nacional Nicaragua Creativa, enfocado en promover y desarrollar los sectores económicos y productivos emergentes, desde la economía familiar.

En el Programa Nicaragua Creativa están involucradas 28 entidades gubernamentales, que desde sus estructuras fomentan la creatividad y el talento de los nicaragüenses, para lograr materializar las ideas de negocios.

«Nicaragua da un paso adelante con la consolidación del ecosistema creativo, innovación y emprendimiento, juntando al sector público, privado, academias y la comunidad local, alrededor de un modelo de economía creativa con impacto social, económico, ambiental y cultural sostenible», sostuvo la directora de Nicaragua Diseña, Camila Ortega, durante la inauguración del segundo foro sobre economía creativa.

«Durante este proceso se identificaron 10 sectores priorizados, una construcción metodológica, estratégica, que lograron desarrollarse a lo largo de 5 meses, a través de la participación de más de 97 funcionarios, desde las 10 plataformas de promoción existentes, como instrumentos de implementación», explicó el asesor Humberto González economía naranja.

Los sectores involucrados en este proceso van desde la agroindustria, pesca, acuicultura, forestal, turismo, mipymes en todos sus sectores, ciudades creativas, recreación y esparcimiento, arte y patrimonio, medios y entretenimiento, como una combinación de los sectores convencionales y las industrias culturales y creativas.

En ese sentido, la idea de la estrategia nacional creativa, es atender todas las iniciativas de proyectos, modelos de negocios y emprendimientos familiares, orientados a enfrentar los desafíos de recuperación de la economía nicaragüense.

«Observo que Nicaragua va por un buen camino, por un camino correcto para restaurar y restablecer la economía a base de tranquilidad, a base de nueva energía, a base de la juventud, porque necesitamos más y mejores empresarios, necesitamos nuevos agentes que impulsen el desarrollo económico, tomando lo mejor del pasado y desechando lo que no funcionó y construyendo nuevas alternativas a base de talento el conocimiento y la creatividad», afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El Programa Nacional Nicaragua creativa, es un instrumento de políticas públicas multisectoriales de carácter integral y complementario, que está vinculada a la sostenibilidad, adaptación al cambio climático y enfoque cultural entre otras.

El 2021 ha sido designado como año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible y Nicaragua se proyecta como líder regional en esta materia.

Periodista: Román Rodríguez