Esta capacitación se desarrolló en el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) con técnicos y dueños de talleres para dar a conocer las nuevas técnicas en el uso del refrigerante R-32, el cual tiene un índice potencial de calentamiento atmosférico muy bajo y una gran eficiencia y poder de refrigeración, lo que lo ha convertido en el refrigerante escogido por muchos fabricantes para sus nuevos equipos de aire acondicionado y bombas de calor.

El objetivo de este encuentro con distintos técnicos a nivel nacional, es promover métodos que disminuyan los ataques directos a la capa de ozono, que puedan provocar daños severos e irreversibles a la madre naturaleza a través de las emisiones descontroladas de los gases refrigerantes.

¿Pero que es el refrigerante?, los gases refrigerantes son elementos que se utilizan para enfriar una determinada área de los sistemas de refrigeración, como congeladores o aires acondicionados.

Esto es posible gracias a los fenómenos termodinámicos que utilizan, ya que les permiten cambiar el gas a fase líquida y viceversa.

Una de las nuevas tecnologías que serán usadas por los técnicos a nivel nacional será la inverter, este sistema regula la velocidad del compresor integrado en los equipos de aire acondicionado para que trabajen a la velocidad necesaria y disminuyan la cantidad de refrigerante, evitando el daño al medio ambiente a través de los gases que desprenden.

Periodista: Sinaí Espinoza