En Nicaragua más de 7 mil parteras comunitarias son pieza clave en la reducción de las muertes materno fetales en el país centroamericano, logro que ha sido reconocido por diversos organismos internacionales.

“Hemos Carnetizado a casi la mayoría de ellas, tienen su carnet ya del Ministerio de Salud (MINSA) y establecen coordinación con las unidades de salud de manera fácil, ellas pueden llegar a cualquier unidad de salud, presentar su carnet y establecer vínculos con los pacientes y con nuestros trabajadores” dijo Enrique Beteta viceministro de salud.

Para fortalecer las capacidades y actualizar conocimientos, se realiza en Managua el Foro Nacional de Parteras donde ellas comparten experiencias de su trabajo en función de salvar vidas.

“Visitamos a las embarazadas, les damos charlas, si son adolescentes les decimos verdad que ellas no pueden salir embarazadas a la edad de 15 años si no que hasta los 20, porque de 15 años es un parto arriesgado, de 35 es un parto arriesgado, entonces nosotras servimos a las enfermeras, a los doctores para andar de casa en casa visitando a las embarazadas” detalló Trinidad Jarquín una de las parteras que acudieron al evento.

Hasta el año 2007 la mortalidad materna en Nicaragua era de 98 mujeres cada anualmente, mientras que el 2020 cerró con 37 fallecimientos, además en dicho período se redujo la muerte de bebés en gestación, hace 14 años morían 11 por cada mil nacidos vivos, mientras que el año pasado culminó con 9 según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA).

Periodista: Pablo López