El reciente asesinato de 2 niñas en Nicaragua ha indignado a la población del país centroamericano, ante ello el presidente Daniel Ortega ha propuesto cadena perpetua para quienes cometan crímenes atroces, en ese sentido ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia elaborar una propuesta de reformas al código penal y las leyes pertinentes ya que la pena máxima vigente es de 30 años.

“El presidente de la República, nuestro gobierno, ante la crueldad de esos ataques y crímenes de cometidos contra ciudadanos, contra niños, contra adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores., por personas generalmente con graves alteraciones y perturbaciones mentales y culturales, ha instruido a la Corte Suprema de Justicia trabajar una propuesta que aborde integralmente de manera preventiva y penal estos crímenes atroces castigando severamente a los autores” dijo la vicepresidente Rosario Murillo.

Según la vicemandataria, la solicitud se realiza en base a la petición de la ciudadanía nicaragüense, quienes históricamente han trabajado en la construcción de una cultura de paz, de buena voluntad y respeto a la vida en todas sus formas.

«Todas estas graves violaciones a los derechos humanos serán penalizadas de acuerdo a esta instrucción, atendiendo la justa demanda de la ciudadanía nicaragüense consciente, responsable y de buena voluntad. En nuestra Nicaragua bendita y siempre libre promovemos y defendemos el respeto a la vida en todas sus formas y desde el vientre materno. Y esta propuesta de modificaciones a las leyes para castigar severamente los delitos que contravengan el derecho de todos a la vida y a la convivencia familiar armoniosa y segura, ratifica nuestro compromiso de perseguir, condenar y castigar severamente esos delitos con son de lesa humanidad», detalló Murillo.

Una vez realizadas las propuestas de reformas solicitadas por el gobernante, la Corte Suprema de Justicia deberá remitir dichas iniciativas ante la Asamblea Nacional para su discusión “el Presidente de la República, el comandante Daniel Ortega Saavedra ha orientado a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia proponer una reforma a las leyes pertinentes necesarias para proceder a remitirla a la Asamblea Nacional proponiendo penalizar con prisión a cadena perpetua a quienes cometan estos delitos que tipificamos como crímenes de odio, crueles, aberrantes, humillantes y denigrantes que no corresponde a la cultura nicaragüense” especificó la vicegobernante.

Se espera que en los próximos días, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua brinden mayores detalles referente a la propuesta enviada por el presidente Daniel Ortega.

Periodista: Pablo López