Un llamado para crear un mundo de Paz, entendimiento y comprensión, fue lo que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su participación junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, en el Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China realizado de manera virtual desde Beijing este miércoles.

En su discurso, el presidente Ortega destacó la lucha de los movimientos políticos y sociales, exigiendo un mundo libre de sometimiento, opresión, injusticias y discordias.

«El mundo que queremos crear debe ser para la paz, el entendimiento, la comprensión fraternal, la solidaridad, la cooperación y la convivencia como humana comunidad que comparte los avances de la ciencia, la tecnología, y se encamina a profesar justicia y desarrollo equitativo, es decir, el bien de todos», manifestó el mandatario nicaragüense.

También, hizo referencia a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra el imperialismo que intervino en Nicaragua ocupó y asesinó a miles, hasta lograr el triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979.

«Nuestra Revolución representa la valentía y dignidad de tantos hermanos que con heroísmo y determinación han sabido expulsar a imperialistas y colonialistas invasores, y hoy, enfrentados a las mismas políticas injerencistas e interventoras, en distintas y muy similares modalidades y formas, seguimos dando todas las batallas necesarias, indispensables, para defender la paz y el derecho a vivir como merecemos, con relaciones respetuosas, hermanables, sinceras y solidarias, con todos los pueblos del mundo y en particular con los países y gobiernos con quienes compartimos ideales y valores alrededor de nuestras independencias, soberanías y derecho a la seguridad y la paz», indicó Ortega.

El presidente nicaragüense felicitó a la República Popular China, al líder del Partido Comunista de China, Xi Jinping por los esfuerzos que hace, para promover el crecimiento de los pueblos y el aprendizaje conjunto para demandar derechos y libertades, en un mundo multipolar, respetuoso y de culturas reconocidas.

«Ha sido admirable el empeño y la responsabilidad de la República Popular China y del Partido Comunista de China, de usted, camarada Xi Jinping, que se acerca a nuestros países y pueblos con respeto, procurando las indispensables comunicaciones y coordinaciones constructivas para seguir avanzando en cooperación para el trabajo, el bienestar, la prosperidad y la seguridad de todos», precisó.

En el diálogo, en el que participan 500 partidos políticos de 150 países del mundo, Ortega reiteró las felicitaciones al líder Xi Jinping, por su reciente reelección como presidente de la República Popular China.

Periodista: Nerys Bonilla