Miembros de la Central Sandinista de Trabajadores de la Casa Nacional Roberto González dieron a conocer los avances en el diálogo social, nuevas inversiones y protección del salario a través de programas sociales para trabajadores de Zonas Francas en Nicaragua.

Durante esta conferencia se tocaron temas sobre la inversión en el sector maquila, la mejora en el salario en el acuerdo Tripartito del 8% para el próximo año, así como los empleos que están generando las nuevas empresas en el territorio.

El Secretario General de la CST Pedro Ortega expresa que, «las Zonas Francas han tenido inconvenientes por factores externos como la inflación y el costo de combustible en Estados Unidos, pero a pesar de eso, Nicaragua ha sido el país menos afectado con un 16% en comparación a los demás países de Centroamérica«.

También mencionó que el Acuerdo Tripartito del salario mínimo para los trabajadores de las Zonas Francas, protege a más de 124 mil empleados que podrán ganar para el año 2024, 8 mil 746 córdobas netos.

Así mismo desarrollarán alternativas para que los trabajadores de las Zonas Francas puedan optar a viviendas dignas bajo el programa de la Alcaldía de Managua, para que se pueda adaptar los requisitos para este sector.

También se propuso brindar paquetes alimenticios a los trabajadores de este sector para que ellos puedan defenderse con el monto de su salario mínimo.

Periodista: Sinaí Espinoza