Este martes, la Asamblea Nacional rindió un homenaje al líder garífuna Joseph Chatoyer, tras el 228 aniversario de su fallecimiento. El pueblo afrodescendiente destacó su lucha en contra de la esclavitud y como ahora batallan por fortalecer su lengua materna, su cultura y tradiciones.

Keysi Sambola, miembro del Concejo Regional del Caribe Sur de Nicaragua, dijo que luchan contra el imperialismo y por un futuro de inclusión.

El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, dijo que hay que honrar a los hombres y mujeres que dieron su vida, que han dado todo su esfuerzo para ir rompiendo esas cadenas de esclavitud, colonialismo, por ir caminando caminando hacia la independencia definitiva.

Sambola relató que, son un pueblo afro indígena que surgió en América. «Somos la mezcla de indígenas arahuaco y africano asentados en San Vicente y las Granadinas, una nación ubicada en el Caribe insular, un pueblo aguerrido que nació luchando contra las distintas formas coloniales y que nunca fue esclavizado».

Agregó que, sus ancestros lucharon y derrotaron a la colonia británica, francesa y portuguesa que pretendía arrebatar por la fuerza, cultura y riquezas de este pueblo.

Indicó que, Chatoyer sigue siendo un líder reconocido, pues dijo frente a las colonias, no a la esclavitud de su pueblo. «Él es el máximo líder de nuestro pueblo, donde sea que estuviéramos en Centroamérica, en el mundo, reconocemos a Joseph, este personaje es nuestro líder que ha dicho no a la esclavitud y que ha luchado con toda la fuerza para asegurar que tuviéramos siendo un pueblo líder, un pueblo libre», sostuvo.

Periodista: Tania Sirias