Nicaragua se retira de la OEA y denuncia oficialmente la Carta del organismo continental, el anuncio fue realizado por el Canciller Denis Moncada, quien por órdenes del Presidente Daniel Ortega informó al Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la decisión del mandatario.

«Por instrucción del Presidente Daniel Ortega, hoy viernes 19 de noviembre a las 8 de la mañana, enviamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos comunicación, denunciando la carta de la organización de los Estados Americanos OEA, estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del estado nicaragüense y la OEA, nos estamos desvinculado de la OEA.«, así lo explicó el Canciller de Nicaragua Denis Moncada.

Según el jefe de la diplomacia nicaragüense, la renuncia a la OEA se efectuó en apego al artículo uno de la Constitución Política de la República de Nicaragua, mismo que establece: La independencia, la Soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del Pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense, toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del Pueblo.

Moncada reiteró que Nicaragua respeta y defiende los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos de respeto a la igualdad Soberana a los Estados y no injerencia en los asuntos externos.

La OEA, ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención” agregó Moncada Colindres.

Así mismo, el ministro de exteriores de la nación centroamericana, reiteró el carácter irrevocable de la renuncia y retiro de la OEA.

«El Pueblo y Gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, convirtiéndose en constructora de injerencias y desacuerdos en prejuicios de los pueblos de América Latina y el Caribe”, finalizó.

Periodista: Pablo López