Un total de 82 mil 667 jóvenes están proyectados a bachillerarse en el mes de diciembre 2021, aseguró este 18 de noviembre la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, durante su alocución acostumbrada en los medios de comunicación.

De ese universo, la vicemandataria explicó que 65 mil estudiantes pertenecen a centros públicos, 53% mujeres y 47% varones, «y estos muchachos y muchachos reciben el bono complementario de promoción. Gracias a Dios que puede llegarle y gracias a Dios que nos alegramos, porque la alegría es un don de Dios”.

Por su parte, 17 mil 701 estudiantes pertenecen a centros educativos privados, del total de 82 mil 667, detalló la vicepresidenta.

La oferta académica disponible para la continuidad de los estudios en universidades, centros técnicos y tecnológicos y escuelas normales es de 100 mil 124 cupos para el nuevo ingreso 2022.

Murillo indicó que “tenemos 35 mil en 70 carreras de educación técnica, 48 mil 110 en universidades en 324 carreras, 15 mil 370 cupos en universidades privadas, 2 mil 250 cupos para formación de docentes de primaria en las 8 escuelas normales del país”.

Destacó la ampliación de cupos disponibles desde el Inatec y las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en los últimos 3 años, permitiendo así que en 2022 la oferta educativa nacional superará la cantidad de bachilleres que egresan.

Estos datos indican que cuenta nuestra Nicaragua bendita y siempre soberana y digna, siempre libre, con capacidad para atender continuidad educativa de los bachilleres 2021, avanzando hacia una nueva etapa de vida desde distintas alternativas de realización personal”, finalizó la vicemandataria.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín