Las acciones y planes previstas a ejecutar este año en los sistemas educativos de nuestro país, apuntan a la consolidación de la calidad y ampliación de la cobertura.

Uno de los ejes de trabajo del Ministerio de Educación (MINED), está dirigida a la educación continua y especializada de los docentes, para que desarrollen sus competencias metodológicas.

«Estamos trabajando para afianzar el aprendizaje del inglés como segundo idioma, en la primaria regular avanzando hasta cuarto grado este año… también estamos en función de promover en los docentes y estudiantes una gestión de riesgos efectiva para la salud, así como la educación artística, cultural, de identidad nacional, valores y actividad física«, destacó el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas durante la presentación virtual de los ejes de trabajo, ante los organismos no gubernamentales y cuerpo diplomático.

La merienda escolar continuará siendo uno de los programas sociales educativos más importantes de nuestro país, aseguraron las autoridades.

«También debemos destacar que más del 70% de los centros escolares han sido atendidos por las brigadas de infraestructura escolar, mejorando los ambientes escolares», añadió Vanegas.

Por otro lado, en los 45 centros tecnológicos se desarrollarán programas de educación inclusiva con mayores oportunidades.

«Este año atenderemos de manera gratuita a 298 mil estudiantes del campo y la ciudad, en 61 carreras y 412 cursos, nos referimos a las carreras técnicas, a las escuelas de oficio de campo, a los cursos tics y de idiomas, cursos en modalidad virtual, cursos libres y modulares y la certificación de trabajadores empíricos», dijo la directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda.

En la primera quincena del mes de enero, la matrícula en los centros tecnológicos a nivel nacional, se encuentra en un 86%, explicó Barreda.

«En el fortalecimiento del modelo de Economía Creativa, este año atenderemos a 45 mil protagonistas de las escuelas de oficios y escuelas técnicas de campo, estaremos desarrollando de manera complementaria 70 ferias técnicas y tecnológicas en los territorios, presentando propuestas a situaciones reales para el desarrollo del país y la certificación de los trabajadores de la pequeña y la mediana empresa», dijo la titular del Tecnológico Nacional.

La educación superior también plantea retos importantes este año, que empiezan con la ampliación de la cobertura educativa.

«Para este año estamos proyectando un crecimiento de la matrícula del 75%, es decir 170 mil estudiantes, que representan un crecimiento del 75% considerando que el año 2020 se registraron 135 mil matrículas y ahora tenemos una oferta mayor a las 200 carreras disponibles en todas las casas de estudios superiores», destacó la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez.

La educación a distancia virtual mediante la plataforma universidad abierta en línea, así como el programa emblemático universidad para la paz, serán fortalecidos en el modelo de trabajo para este año.

Periodista: Román Rodríguez