Durante la próxima semana no variarán los precios de los combustibles en el país, principalmente el del diesel, el carburante más usado. El propósito de esta medida es que la variación en el precio de los combustibles a nivel internacional, no impacte la economía nacional y de las familias nicaragüenses.

José Castañeda, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) explicó una vez más que a pesar que el precio del crudo a nivel internacional se encuentra estable, los precios de los derivados están volátiles. Nicaragua mantiene el puesto 62 con los precios del diesel más barato en comparación de 170 países del mundo, por encima de naciones petroleras.

“Para la próxima semana que va del 29 enero al 4 de febrero 2023, de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, para beneficio de las familias nicaragüenses”, expresó Castañeda.

El funcionario amplió que “en cuanto al Gas Licuado de Petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará que se mantengan los mismos precios, sin ningún ajuste, de manera que el gas licuado de petróleo no tendrá ningún cambio en su precio”.

Desde marzo 2022 cuando el gobierno central ha regulado el precio de los carburantes, el litro de gasolina regular se establece en los C$47.84, la gasolina súper a C$49.03 y el diésel en C$43.21.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín