Más de 8 millones de visitas sensibilizando a la población sobre la prevención del Dengue, 19 mil 494 jornadas de destrucción de criaderos dirigidas a las familias para que conozcan donde vive el vector en sus viviendas, 6.9 millones de hogares inspeccionados en la aplicación de BTI, más de 54. 9 millones de criaderos destruidos y 6.7 millones de casas fumigadas.

Son algunos de los indicadores que Organización Mundial de la Salud (OMS) Nicaragua en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) proporcionó en el VI Congreso Internacional de Arbovirosis que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud en Managua.

Los arbovirus son todos los virus que se transmiten al ser humano o a otros vertebrados por ciertas especies especialmente insectos como moscas y mosquitos y arácnidos como garrapatas.

Los arbovirus están distribuidos en todo el mundo y al menos 80 especies causan enfermedades en el ser humano.

En este congreso expertos en temas de salud nacionales e internacionales de El Salvador, OPS y OMS compartieron experiencias y los logros que se han realizado, así como los nuevos métodos de erradicación para el zancudo Aedes Aegyptis que provoca enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Todos los responsables de epidemiología de los 19 Silais del país fueron parte de este congreso para compartir datos importantes sobre el manejo y control del dengue, quienes tienen la tarea de combatir arduamente este zancudo transmisor de enfermedades.

Periodista: Sinaí Espinoza