El aumento en los precios internacionales del Café favorece a miles de productores del grano de oro en Nicaragua, actualmente el quintal se cotiza por encima de los 170 dólares, mientras que a finales del año pasado a penas alcanzaba los 100 dólares.

Según Manuel Morales, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), el incremento de precios es un aliciente debido al alza global en los costos de insumos agrícolas.

En Nicaragua, más de 48 mil productores se dedican al cultivo del café, el ciclo actual se desarrolla de forma exitosa sobre todo en la zona norte del país, sin embargo, para alcanzar la meta de 4 millones de quintales, los cafetaleros solicitan facilidades para acceder a créditos.

«Los precios están muy buenos, ahora estamos vendiendo el quintal a 176 dólares, pero esto es un aliciente porque los insumos están caros, además la mano de obra, antes pagábamos la lata a 50 córdobas, ahora pagamos 80 córdobas, ese es otro desafío que estamos enfrentando», apuntó Morales.

Los cafetaleros nicaragüenses esperan seguir aportando al crecimiento económico del país centroamericano, ya que el rubro es uno los principales productos exportables, el ciclo anterior generó divisas superiores a los 700 millones de dólares.

Finalmente, manifestó que el congelamiento en los precios de los combustibles ha favorecido la caficultura, dicha medida gubernamental se aproxima a cumplir un año en Nicaragua.

Periodista: Pablo López