Un buen avance de cobertura de abatización en el barrio Bertha Calderón de Managua registraron los brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, quienes a diario van de casa a casa ayudando a las familias a combatir el mosquito Aede Aegypti, transmisor de enfermedades.

En este barrio, los brigadistas se plantearon visitar unas 800 viviendas en las cuales realizaron inspecciones para identificar y eliminar los criaderos de mosquitos, aplicaron abate a los depósitos con agua y sensibilizaban a la personas de cómo mantener limpio y prevenir la proliferación del zancudo.

La doctora Zoila Canales, directora del centro de salud Altagracia insistió a la población, permitirles a los trabajadores de la salud que ingresen a las viviendas para que echen el abate. «Nosotros andamos una presentación de abate en bolsa, que al momento de cepillar la pileta y los barriles, se saca y una vez limpio, se vuelve a depositar al recipiente».

Canales destacó que, es importante que todas las familias reciban a los brigadistas de lo contrario hay repercusiones, «porque una vivienda que quede sin inspeccionar es un potencial criadero de zancudos, los cuales pueden volar hasta 500 metros a la redonda y si yo mantengo mi casa limpia y mi vecino tiene zancudo, ese vector me va a llegar a picar y a enfermar».

La eliminación de los mosquitos es una responsabilidad compartida. Los moradores desde su hogar deben identificar y eliminar todos los criaderos, por la salud de ellos mismo y la de los demás.

Periodista: Celia Méndez