Al menos 20 miembros del sistema bibliotecario de Nicaragua de diferentes zonas, aprendieron durante un curso especializado, a redactar artículos de opinión, con la finalidad de fortalecer sus capacidades operativas y contribuir a la formación de los usuarios de las bibliotecas.

«Estos talleres nos permiten a nosotros conocer y empoderarnos sobre las ciencias de la información, y en este caso nosotros fomentamos la lectura en Nicaragua, pero ahora estamos aprendiendo para la escritura y si uno lee también escribe, por eso los bibliotecarios nos preparamos, nos capacitamos y nos actualizamos», dijo Gustavo Cruz, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines.

«Aprendieron por ejemplo, que un artículo de opinión no es meramente para un periodista, sino para alguien por ejemplo, que tiene una gran experticia sobre un tema como tal y aquí les enseñamos de manera básica y sencilla en pocas horas cómo hacerlo», señaló la joven docente del departamento de antropología de la UNAN- Managua.

Los bibliotecarios también conocieron los procesos necesarios para elaborar un reportaje investigativo, siguiendo las directrices periodísticas.

«Lo otro es que se les enseñó por ejemplo como se hace un ensayo, versus un artículo científico que puede ser publicado en revistas indexadas de calidad tanto a nivel nacional como internacional», sostuvo Gazo.

Cabe mencionar que los bibliotecarios que aprobaron este curso, ya cuentan con su código ORCID registrado nacional e internacionalmente a nivel de perfil investigativo.

«Ese código ORCID te genera el ranking de descarga, lo que publicas, quién te lee, además en qué puntos de Nicaragua y a nivel internacional estás posicionado en el término de lecturas como tal y publicaciones«, explica la máster Jossarys Gazo.

Periodista: Román Rodríguez