Dos mil efectivos del Ejército de Nicaragua brindaron seguridad al traslado de más de 8 mil 600 millones de córdobas y más de 3 millones de dólares que circularon como pagos de planilla, compras de café y otras actividades en el ciclo de la cosecha cafetalera que comprendió desde octubre del 2020 hasta marzo del 2021

«Podemos afirmar que la cosecha y el plan de protección y seguridad de la misma ha sido un éxito», afirmó el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua.

El plan de protección de la cosecha cafetalera forma parte del plan de la seguridad en el campo «que tiene como objetivo fundamental garantizar en primer lugar la seguridad individual de todos los que habitan en las zonas rurales», expresó el General Avilés.

Este plan fue desarrollado en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Carazo, Boaco y el municipio de Ticuantepe, donde los miembros de la institución castrense garantizaron más de 3 mil 700 servicios operativos.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano aseguró que Para «el actual ciclo agrícola 2020-2021, las estimaciones de cosechas han sido de 3.5 millones de quintales de la cual se encuentran en acopios 3.4 millones de quintales».

En el ciclo de la cosecha cafetalera 2020-2021 realizaron calorimetría en fuentes de agua, ferias de salud donde se ubican las fincas, visitas e inspecciones higienico sanitarias y charlas sobre la prevención de enfermedades respiratorias para evitar contagios por Covid-19, comentó el Ministro de Fomento.

El Jefe del Ejército Nicaragua, anunció durante la actividad del cierre del ciclo cafetalero 2020-2021 que harán modificaciones al plan de protección y seguridad e implementarán más movilidad, reforzando el sexto comando militar con un contingente de un poco más de un batallón de tropas para que los productores se sientan siempre acompañados.

Periodista: Tania Joya