Para conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad, se realizó este sábado en los predios del Puerto Salvador Allende, la vigésima edición de la carrera de la luz y el sonido, con la participación de más de 200 competidores, entre niños, jóvenes y adultos.

«Aquí nosotros estamos realizando esta actividad en coordinación con la Fecopan, Feconori y las asociaciones de personas con discapacidad, aquí habemos personas sordas, ciegas, usuarios de sillas de rueda, síndrome de down y deficiencia intelectual», indicó la directiva de la Asociación de Sordos de Nicaragua, Reyna Cruz.

Según explicaron los organizadores, este tipo de actividades físicas y deportivas con niños y jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad, les ayuda significativamente en su proceso de aprendizaje, desarrollo y formación.

«Para estas personas, este tipo de actividades deportivas son muy importantes para su rehabilitación y su inclusión verdaderamente, para nosotros esta carrera ha venido a unificar el deporte, porque es una de las competencias más emblemáticas del sector de personas con discapacidad y nosotros como asociación tenemos 20 años de coordinarla», aseguró Cruz.

Otras competencias de este tipo se realizan con bastante frecuencia, durante todo el año, indicaron los organizadores.

«Nosotros en el caso de la Asociación de Sordos realizamos diferentes actividades como atletismo, fútbol y las programamos una cada dos meses o cada mes, pero las otras organizaciones tienen sus propias dinámicas, algunos de los 2ventos son municipales y otras competencias nacionales», subrayó la miembro de la junta directiva, de la Asociación de Sordos de Nicaragua.

A los tres primeros lugares en cada una de las categorías, se les entregó medallas y premios en efectivo como estímulo al desempeño deportivo, aun cuando son personas con limitaciones físicas e intelectuales.

Periodista: Román Rodríguez