Ya que el fenómeno natural que ingresaría al país no representa peligro para Nicaragua, las autoridades mantienen vigilancia permanente ante nueva onda tropical.

El fenómeno meteorológico que ayer activó los planes de emergencia en Nicaragua, pasó a depresión tropical la mañana de este jueves, informaron la tarde de este jueves las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

«Como se preveía pasó a depresión tropical, pero varió un tanto su trayectoria, avanzando fundamentalmente del noreste y va transitando probablemente en la zona sur-occidental de Cuba y la Península de Yucatán; eso lo aleja de las costas nicaragüenses y nos da una cierta tranquilidad por la forma en que se va dirigiendo por la zona del Golfo de México», explicó ministro-director del Sinapred, Guillermo González.

El funcionario manifestó que mantiene vigilancia permanente ante la posible llegada de una onda tropical.

«Y en función de eso, hoy acabamos de terminar una nueva sesión de trabajo con los compañeros de los Codepred y Comupred, tanto de las dos regiones del Caribe como del Triángulo Minero».

González indicó que se analizó la situación hasta el momento, como el efecto que han provocado las lluvias, saturación de suelos y crecimiento de los ríos.

«Pero también revisamos con ellos el avance y preparativos que ayer estuvimos discutiendo, de cara a la presencia de un fenómeno meteorológico, que pueda afectar a la población en esa zona del Caribe», agregó.

Las autoridades en la zona mantendrán el nivel de activación, por lo que Nicaragua está entrando al segundo período lluvioso y es más copioso en la zona del Caribe.

Periodista: Nerys Bonilla