De un curso sobre recopilación de datos del mercurio y la preparación del inventario del convenio de Minamata, participaron funcionarios de diferentes instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de registro y control de sustancias tóxicas de Nicaragua.

El país es firmante del convenio internacional de Minamata, que se refiere a reducir el uso de mercurio en las actividades que realiza el hombre.

Este curso servirá para realizar un plan de acción conjunto que promueva la reducción del uso del mercurio en el país, que incluye capacitaciones y regular el uso del mercurio en las actividades.

“Para dar un ejemplo, ya no comercializamos los termómetros a base de mercurio, entonces eso ya te dice cómo ha venido avanzando este proceso de manera que se utilice lo menos posible en el país», explicó Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Agregó que las empresas que procesan oro en el país utilizan tecnologías amigables con la naturaleza, no utilizan el mercurio.

Periodista: Celia Méndez