El Ministerio de Industria Fomento y Comercio (Mific), aprueba la nueva Cámara de la Empresa Nacional de la Construcción (Conacon), la cual cuenta con 86 empresas afiliadas, dijo Leonardo Zacarías Corea, Presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

Luego de cumplir con los requisitos de ley, los miembros de esta cámara se preparan para ejecutar diversas obras de infraestructura, “a través de capacitación, elevar la cualificación en el manejo administrativo y dirección técnica, así como la adquisición de maquinarias y equipos”, dijo el presidente de Aprodesni.

Una de las propuestas de esta Cámara es reformar la ley de contrataciones del Estado, lo que le dará un beneficio a todas las empresas que participen en los procesos de licitación con el sector público.

En principio estas empresas han estado trabajando de 30 a 40 años la mayoría que están en la cámara de construcción, lo que hicimos fue organizarlas para tener fuerza y poder a la hora de plantear modificaciones a las leyes y tener presencia en este sector”, dijo el líder empresarial.

Además, expresó que estas empresas están invirtiendo en la compra de equipos y capacitación de su personal, ya que esperan trabajar en los proyectos de desarrollo que podría ejecutar la cooperación China.

Se van a financiar grandes proyectos de desarrollo, como una red ferroviaria, que integraría el norte de Honduras, hasta Costa Rica”, dijo Zacarías Corea.

Otros proyectos a ejecutar son la construcción de carreteras, hospitales y otras infraestructuras. El presidente de Aprodesni adelantó que se aprobará la Cámara de transporte, minas y reciclaje, comercio y servicios, así como la de energía y telecomunicaciones.

Periodista: Tania Sirias