Nicaragua ganó un reconocimiento internacional por estudio en mujeres que sufren hemorragia posparto (conocido médicamente como acretismo placentario), realizado desde el hospital Bertha Calderón Roque del Ministerio de Salud (Minsa), mismo que es centro de referencia nacional en ginecología y obstetricia.

El estudio nicaragüense reconocido por el Centro de Excelencia en Hemorragia en la Mujer Embarazada de la Fundación Valle del Lili de Colombia, evidencia que aquellas pacientes que tengan diagnósticos de ecografía previo a un procedimiento de cesárea tienen menos riesgo de mortalidad materna y fetal. 

Rita Isabel Solano, ginecobstetra del hospital Bertha Calderón, explicó que la disminución de muerte materno fetal gracias a este estudio es “dado que se puede programar la cirugía con todas las condiciones en el centro de referencia, con la sangre preparada, el equipo multidisciplinario y a las pacientes que se realizaron este diagnóstico antes de entrar a realizar la cesárea se disminuyó lo que es el sangrado”.

La especialista añadió que también redujeron “las complicaciones trans quirúrgicas y por lo tanto el ingreso a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y asimismo que la madre y el recién nacido tuviesen mejor resultado”, esto a diferencia de las pacientes embarazadas a quienes se les hizo el diagnóstico en la etapa trans operatoria.

Para argumentar esta investigación se estudiaron a 103 pacientes embarazadas del país en edades de 18 a 35 años, durante los cuatro años que tardó este estudio médico, cuyos resultados serán presentados en el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia en Reino Unido; además serán publicados en la revista brasileña de ginecología y obstetricia, con mucho valor académico en América Latina y el mundo.

El doctor Néstor Pavón Gómez, jefe de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del hospital Bertha Calderón dijo, que el estudio fue enviado al Instituto Mundial de Ginecología y Obstetricia “el congreso mundial se va a llevar a cabo en Reino Unido del 16 al 18 de septiembre del presente año. Nuestro estudio de investigación fue presentado al Comité Editorial y fue seleccionado dentro de un gran número de estudios de investigación, como uno de los 10 principales estudios de alta calidad, de alto conocimiento y reconocimiento en este proceso de organización, sistematización y atención del modelo de salud de Nicaragua”.

Luego de este logro del Minsa de Nicaragua, se iniciará un taller de hemorragia y acretismo placentario dirigido a perinatólogos y ginecobstetras de todos los Silais a nivel nacional, con el fin de estandarizar la atención y el abordaje a las pacientes embarazadas.

La Fundación Valle del Lili en Colombia, impulsó este tipo de estudios en 18 países en féminas que sufrían hemorragias posparto.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín