En Nicaragua tras el impacto del huracán Eta y las recientes lluvias, sólo se reportan afectaciones menores en cultivos de granos básicos como Frijoles y Maíz , los principales incidentes se registraron en las comunidades del Caribe Norte así como el triángulo minero.

En el caso específico del frijol, los agricultores no esperan disminución en la cosecha, tampoco aumento de precios ya que se prevé una mayor producción de este grano, el que también es cultivado en zonas donde el impacto del huracán fue menor.

“ No hay grandes pérdidas en los cultivos, si hay algunas afectaciones no vamos a esconderlo pero son afectaciones normales en los inviernos, gracias a Dios estamos con buen avance en la cosecha de frijol de postrera” dijo Pedro Haslam integrante del Gabinete de producción en el país centroamericano.

Los agricultores mantienen constante comunicación con expertos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA ), de quienes reciben asistencia técnica de cara al levantamiento de la cosecha de postrera período para el cual mantienen grandes expectativas.

Lo que yo siembro principalmente es el Maíz y en segundo lugar el Arroz, nosotros como campesinos tenemos la costumbre de sembrar en la mayoría de las partes, la Yuca, la Leche y todo eso aunque no es gran cantidad que saca una persona, pero si ya entre todo lo que producimos hacemos algo hermoso” expresó el agricultor José Sánchez .

Tras la presentación de un informe preliminar de daños a causa del fenómeno natural, las autoridades nicaragüenses continúan atendiendo a las familias afectadas y como parte de dicha asistencia se garantiza el acceso permanente a alimentos de consumo básico.

Periodista: Pablo López