Nicaragua en las últimas horas recibió un lote inicial de vacunas contra la COVID-19 Sputnik V, procedentes de la Federación de Rusia, así lo informó este mediodía de miércoles 24 de febrero la vicepresidenta, Rosario Murillo.

La vicemandataria dijo que “ayer por la tarde noche recibimos con gratitud una donación inicial de la vacuna Sputnik V, como símbolo de la amistad y la cooperación solidaria entre la Federación de Rusia del Gobierno y Pueblo de Nicaragua.

Aseguró que estas dosis de vacunas están resguardadas “debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen”.

Destacó que se espera la traída de otras dosis por medio de otros programas y mecanismos de vacunas “que han sido suscrito por nuestro país con India, con la misma Federación de Rusia y con el mismo Mecanismo de COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Con estas vacunas se atenderán casos urgentes

Con las vacunas que están en suelo nacional se atenderán casos urgentes aseguró Murillo, “de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, algunos pacientes con insuficiencia renal, cardiopatías y con padecimientos oncológicos”.

La vicemandataria señaló que “los programas generales de vacunación anunciados se harán según lo establecido en protocolos internacionales y en nuestros propios protocolos” y serán anunciados por el Ministerio de Salud (MINSA).

“En los próximos días y en la medida que tengamos fechas precisas para recibir las vacunas de acuerdo a los programas que tenemos con India, con la Federación de Rusia y con el mecanismo COVAX de la OMS, vamos a estar dando a conocer el cronograma de esos planes nacional de protección a nuestro pueblo”, subrayó Murillo en su alocución.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín