Nicaragua fue ratificado como País de riesgo insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB o “mal de las vacas locas”) y de País libre de fiebre aftosa sin vacunación durante la sesión de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), este miércoles 25 de mayo.

El gobierno nicaragüense a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), participa en la “89va Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, que se efectúa del 23 al 26 de mayo del 2022, donde se ratificó a Nicaragua con los estatus sanitarios.

En este sentido, René Blandón Alvarado, presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), aplaudió esta certificación sanitaria para el país centroamericano, «nosotros aplaudimos esta nueva decisión de estar siempre clasificado como de riesgo insignificante en las vacas locas y también libre de aftosa».

«Nosotros hemos venido como país, como organización gremial luchando hace rato por mantener las certificaciones para estar libre en las exportaciones de nuestra carne, de nuestra leche, a los mejores mercados, a los más exigentes y de mayor valor y estos mercados siempre han exigido estar libre de encefalopatía espongiforme bovina», indicó este empresario nicaragüense.

«Trabajamos junto con IPSA y el Estado en su momento, para tratar de estar en buena posición en la OIE sobre el riesgo de la «vaca loca», primero logramos accesar a riesgo controlado y ya el último esfuerzo que se hizo hace unos dos años que fue que nos clasificaran como país de riesgo insignificante en vaca loca y por otro otra parte también nos hemos cuidado con los protocolos de sanidad para que aquí no se vaya a contaminar en ningún momento de fiebre aftosa», dijo Blandón.

El presidente de Conagan resaltó que «sería una catástrofe (si se contaminase de estas enfermedades), para nuestro país que ha sido libre durante muchísimo tiempo y sigue siendo libre y sin ningún inconveniente, nuestra ganadería son libre de aftosa en casi toda América Central y especialmente en Nicaragua».

Blandón destacó «se tiene que mantener ese estatus y de tal manera que lo hemos venido cuidando, tanto de parte de las autoridades y de nosotros mismos, empresas privadas, tanto en toda la cadena de valor de la ganadería, que es a la crianza, el desarrollo, el engorde, producción de leche y carne, así como las industrias que son otro de los eslabones importantes».

Dijo que todo esto es importante para mantener las exportaciones de carnes de Nicaragua a diferentes partes del mundo, principalmente a Estados Unidos, México, Europa y Asia.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal, es un Organismo Internacional que establece los lineamientos sanitarios para el intercambio comercial, mediante la elaboración de Normas Sanitarias, anualmente se reúne de manera regional y mundial, con la finalidad de dar seguimiento a los Status Sanitarios de sus Estados miembros.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín