A pesar que el precio del barril del petróleo está estable a nivel internacional y con tendencia a la baja, los combustibles siguen altos, por ello el Gobierno de Nicaragua asumió por una semana más el incremento de los derivados del crudo como diésel, gasolina y gas licuado. Se cumplen 7 meses con este subsidio.

En conferencia de prensa el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) mostró “las subidas que tiene el diésel, a pesar que la línea del crudo es más estable, nosotros miramos que en el caso de los combustibles (…) no es el mismo comportamiento, no se han incrementado tanto, pero todavía necesitamos del apoyo de nuestro Gobierno para mantener los precios congelados como se ha estado haciendo”.

Para el diésel se requería un incremento de 1.96 córdobas por galón de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo. “Nuestro Gobierno ha decido asumir el 100% de este incremento, para el beneficio de las familias nicaragüenses, expresó Castañeda.

El funcionario amplió que “en cuanto al gas licuado de petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de los alimentos, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) garantizará que se mantengan los mismos precios, sin ningún ajuste”.

Castañeda detalló que se cumplen 28 semanas con el precio congelado de todos los combustibles y la semana 32 desde que se empezó a subsidiar el diésel para no impactar negativamente la economía nicaragüense

Cabe señalar que, desde el congelamiento de precios de los combustibles, estos se mantienen para la gasolina regular en C$47.84 por litro, la gasolina súper a C$49.03 por litro y el diésel en C$43.21 por litro.

Semanalmente el Gobierno de Nicaragua desembolsa entre 4 y 6 millones de dólares en concepto de subsidio del incremento de los combustibles.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín