Autoridades del Sistema Nacional Para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), presentaron a representantes de Organismos Multilaterales los preparativos que se realizan en todo el país, fundamentalmente en la Costa Caribe, ante el posible impacto de un fenómeno meteorológico que actualmente se desplaza en el Mar Caribe, el evento se realizó en la cancillería.

Según Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, este fenómeno es cambiante por lo que todos los modelos de proyecciones indican que se fortalecerá luego de su paso por las costas nortes de Venezuela y Colombia donde actualmente se ubica.

«Este fenómeno meteorológico podría impactar territorio nicaragüense después del mediodía del viernes», explicó Baca director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Guillermo González, ministro director del Sinapred, detalló que ante el impacto del fenómeno meteorológico, se estarían movilizando aproximadamente 30 mil familias, además que podrían establecer 700 albergues la mayoría en el Caribe Sur de Nicaragua.

«Nosotros tenemos que darle la mayor atención posible a estas circunstancias, garantizar la seguridad de la personas, las familias y las comunidades máximo, es decir evitar al máximo cualquier daño humano que se puede presentar, en este caso tenemos que la meta es activar todos los componentes del sistema, porque recordemos que la vida es el bien más preciado a resguardar ante esta amenaza», precisó González, agregó que en los próximas horas se podrían decretar alertas nacionales, no obstante señaló que prácticamente el país se encuentra en alerta verde.

Por su parte Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que el gobierno continuará desplegando todos los recursos necesarios para atender previo, durante y posterior al posible impacto del fenómeno, además indicó que se coordinará con organismos internacionales las gestiones necesarias del caso.

Tras la exposición de las autoridades gubernamentales, los representantes de organismos internacionales reiteraron su disposición para gestionar todo el apoyo necesario a las familias nicaragüenses.

«Como Unicef vamos a seguir apoyando a Nicaragua lo hemos venido haciendo, lo hicimos con Los huracanes Eta e Iota, y ahora estamos dispuestos a seguir gestionando más apoyo, ya nos hemos comunicado con nuestra oficina regional y estamos dispuestos sin lugar a dudas en continuar gestionando y trabajando con el gobierno», indicó Antero de Pina, representante de Unicef.

«Queremos rarificar nuestro compromiso, en el Programa Mundial de Alimentos ya contamos con muchos recursos para apoyar a las familias y garantizar la asistencia necesaria ante este escenario previsto, quería confirmar el compromiso y disponibilidad nuestra para cooperar con el gobierno», manifestó Everthz López, representante adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En el encuentro participaron representantes y delegados del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Cooperación Suiza, La Agencian de Cooperación de Japón, La Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros organismos multilaterales.

Periodista: Pablo López