El disturbio tropical continúa fortaleciéndose, moviéndose hacia el oeste a 28 kph y ha alcanzado un 70% de probabilidad de convertirse a una depresión tropical en las próximas 48 horas.

El impacto de este sistema de lluvia en Nicaragua afectaría los municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur.

Este fenómeno climático al paso de las horas se intensifica y tiene todas las condiciones meteorológicas a su favor para que se transforme en un huracán; según los expertos, existe un 90% de probabilidad que este fin de semana impacte de lleno suelo nicaragüense en categoría 1 o 2.

Desde ya el Gobierno Central en conjunto con las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y atención de desastres (Sinapred), con las alcaldías de diversos municipios de la Costa Caribe Norte se preparan ante la llegada del que sería el primer huracán que impacte suelo nicaragüense este 2022.

Cabe destacar que Nicaragua tiene la tasa más alta en Centroamérica, de impacto de ciclones que va desde 1896 a 2021; por lo que la preparación es un factor vital para contrarrestar el impacto de los fenómenos climáticos que puedan afectar al país.

Periodista: María René González