Al primer trimestre del año, la economía nicaragüense, ha venido resistiendo a los embates de un contexto internacional con el alza de los hidrocarburos, no obstante, se espera un crecimiento de casi el 5% del Producto Interno Bruto. Los que reportan mayor crecimiento son los productos primarios, como la agricultura, la ganadería, minería, industrias, así como la pesca y la acuicultura.

La dinámica económica se mantiene, dijo el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes en el foro empresarial «perspectiva, desarrollo económico y seguridad alimentaria«. Agregó que en el último informe de abril es un 4 6% y con esa dinámica se podría cerrar en un 5%, mientras que la inflación un poco similar a la del año pasado, debido a los problemas mundiales.

Reyes afirmó que se mantiene un buen flujo en el sistema financiero, en los depósitos y créditos que se han recuperado. También se recuperó el turismo con un monto de 110 millones de dólares, mientras que en 2021 pasado de 180 millones de dólares durante todo el año.

En cuando a la deuda externa, el año pasado se redujo con respecto al PIB y en este momento se mantiene estable. Otro indicador positivo es el empleo, donde la ocupación sigue en aumento y el desempleo se redujo en 3.8%. Las reservas internacionales se encuentran en un monto cuatro mil 350 millones de dólares, una cifra de las más alta en la historia del país.

Periodista: Tania Sirias