El Gobierno de Nicaragua prepara un plan especial de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que incluye dijo la vicemandataria Rosario Murillo, reflexiones, encuentros y valoraciones sobre los avances en la inclusión, respeto del derecho de las mujeres y equidad de género en Nicaragua.

La vicemandataria en su intervención en los medios de comunicación este jueves 3 de marzo expresó, “aquí estamos compañeros también preparándonos para el 8 de marzo con un buen plan de reflexión, encuentro, valoración de todo lo que hemos hecho y estamos haciendo, precisamente para garantizar que todos los derechos de nosotras las mujeres se nos respeten”.

En ese sentido agregó que las féminas están “en posiciones de poder, de protagonismo, de equidad, esa equidad que hemos venido alcanzando como parte de nuestros caminos revolucionarios y evolucionarios en la patria bendita y siempre libre”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) para este 2022, en el Día Internacional de la Mujer, tiene el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y pide reclamar una acción por el clima por y para las mujeres, debido que según informaciones de este organismo las mujeres y niñas son las más afectadas por el cambio climático que sufre el planeta; “esta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro” (ONU).

Nicaragua se ubica en el quinto lugar del mundo en cuanto a la equidad de género y espacios de participación de las mujeres según el Foro Económico Mundial y recientemente el país centroamericano alcanzó el puesto mundial número tres en con el mayor número de escaños parlamentarios ocupados por las féminas.

El 56.25% de los cargos públicos en Nicaragua lo ocupan las mujeres, quienes están en posiciones de liderazgo y poder en áreas como economía creativa, educación, defensa, salud y trabajo.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín