Al menos 80 Micro, Pequeñas y Medianas Emprensas del país serán partícipe del Proyecto Prokaizen que ejecutan autoridades del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa (Mefcca), junto a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN) y la Cooperación Jica en Nicaragua, y fortalecer las capacidades para la gestión de la calidad y la productividad de las Mipymes.

«Parte del beneficio de implementar esta filosofía es promover la administración participativa, mejorar la calidad del capital humano de organizaciones. En esta etapa se va a estar dotando de conocimiento y capacidades a funcionarios del Mefcca, quienes van a estar replicando estas habilidades y destrezas«, indicó Frania Peralta, Directora de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios del Mefcca.

«Es importante mencionar que esta metodología se basa en una filosofía muy japonesa, de aprender haciendo; ya que los formadores inician su trabajo en las organizaciones con la aplicación de instrumentos diagnóstico-técnico que abarca el análisis de doce áreas», explicó Morita Tatsuya, asesor de formulación de proyectos de la Cooperación del JICA.

La selección de 10 docentes de la UNI para dedicarse a la capacitación, es el acompañamiento de parte de esta casa de estudios.

«A través del proyecto es importante decir que se habilitan las instalaciones destinadas para el funcionamiento del proyecto en el Recinto Pedro Aráuz Palacios de la UNI y es así como el 17 de marzo del 2021, se inaugura la sala especializada Kaizen», destacó Víctor Arcia, vicerrector de la UNI.

La convocatoria está abierta desde la página web del Mefcca y en todas las delegaciones en el país.

Periodista: Nerys Bonilla