Con una inversión que supera los 80 millones de córdobas, el sistema de salud pública de Nicaragua adquirió 866 nuevos equipos de diagnósticos médicos que serán utilizados en la atención de pacientes que tienen cáncer, enfermedades del corazón, problemas de colon y los que necesitan la realización de endoscopías.

“En su totalidad son 13 torres endocópicas, 96 colposcopio, 12 equipos de pruebas de esfuerzo, 278 electrocardiógrafos, 460 oftalmoscopio y 7 digitalizadores para realizar mamografías con su impresora, detallo Enrique Beteta, viceministro de salud del país.

El dinero para la compra de los equipos es proveniente del pago de impuestos de los nicaragüenses, y los medios diagnósticos serán enviados a todos los hospitales públicos de la nación, así como a las clínicas móviles localizadas en los barrios y comarcas para fortalecer la estrategia de salud comunitaria.

“Esta entrega tiene un valor aproximado de casi 81 millones de córdobas, son 2 millones 278 mil dólares, presupuestariamente es un valor importante para la atención de la población, agregó el funcionario.

Según el más reciente informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nicaragua es el único país de la región que previo y durante la pandemia ha incrementado la inversión en salud pública.

Periodista: Pablo López