Garantizar el acceso a la educación técnica, gratuita y de calidad para las personas con discapacidad, es parte de la estrategia desarrollada en Nicaragua desde el año 2007, a través del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). Se han formado a docentes especialistas para facilitar la formación en carreras técnicas para este grupo poblacional.

«Certificamos a instructores en el Sistema Braille para las personas ciegas, hemos hecho manuales en el lenguaje de señas y una constante formación a los docentes ,además se han construido escuelas técnicas con infraestructura accesible para las personas con discapacidad«, dijo Alma Baltodano, procuradora de las personas con discapacidad.

Mediante el programa Todos con Voz se logró detectar que antes del 2007, el 50% de la personas con discapacidad no accedían a la educación pública; 14 años después el porcentaje se ha reducido de forma significativa, según explicó Baltodano.

«Nosotros atendemos a las personas con discapacidad en la escuelas técnicas, es parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano. Por primera vez en la historia de Nicaragua hemos logrado graduar a más estudiantes que padecen algún tipo de discapacidad», manifestó Marcos Espinoza, responsable de formación del INATEC.

Lo anterior fue expuesto en un panel virtual sobre buenas prácticas en la educación inclusiva, para integración de personas con discapacidad y jóvenes en riesgo.

Periodista: Pablo López