La lucha anti epidémica que se ejecuta de forma permanente en los barrios y comunidades, contribuye a que las familias se mantengan sanas y puedan desarrollar sus actividades cotidianas sin contratiempos.

Todas las actividades de prevención de enfermedades que los brigadistas de salud realizan periódicamente, cuentan con el apoyo de la mayoría de pobladores, quienes reconocen la importancia de la fumigación y la aplicación del larvicida biológico BTI en los principales depósitos con agua.

«Lo que le aplicamos a la pila es 0.25 gramos de BTI por el volumen de agua, porque sí fuera un barril se le aplica un gramo y lo que es medio barril sería 0.5 y cuando es más del medio barril 0.75 gramos… Nosotros damos la indicación a los moradores de las viviendas que le dejen agua a la pila para que no boten el larvicida que tiene una duración de dos meses«, explicó la joven brigadista Marcela López.

Los brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) también tienen como misión en estas jornadas, desarrollar actividades de sensibilización, para crear conciencia en la población y evitar que se registren enfermedades de transmisión vectorial.

«Les doy las recomendaciones de cómo tienen que hacer la limpieza, el porqué mantienen baldes, panas y botellas, yo les hago saber que hay que darles vuelta para neutralizar y evitar que cuando llueva o rieguen agarren agua y se forme lo que son criaderos de zancudos«, detalló López.

Doña Carmen Romero, habitante del barrio Santo Domingo, valora de positiva e importante estas actividades para el cuido de la salud.

«Que nos cuidemos unos a los otros, que cuidemos de los demás, como dice La Biblia, eso es importante porque para Dios todos somos sus hijos y eso me encanta de parte del Gobierno y todas las personas que tienen la disposición de ayudar, porque en este trabajo Dios pone el querer como el hacer», sostuvo Carmen Romero, al ser consultada por TV Noticias.

En la jornada de este miércoles, se visitaron un poco más de 1 mil 800 viviendas del barrio Santo Domingo, localizado en el distrito I de la ciudad capital.

Periodista: Román Rodríguez