Nicaragua: Inician matrículas con el modelo de Educación Técnica en el Campo
Más de 21 mil jóvenes de las comunidades rurales del país, iniciarán el 27 de febrero carreras técnicas gratuitas en el programa nacional de Educación Técnica en el Campo, consolidando a Nicaragua como un modelo regional en la materia.
«Hoy estamos presentando la estrategia de educación técnica en el campo, estamos arrancando las matrículas en todo el país, este modelo es de aprender haciendo, tenemos 69 cursos, hay testimonios de estudiantes que han iniciado sus emprendimientos, otros han fortalecido junto a sus familias la productividad» detalló Loyda Barreda directora ejecutiva del Inatec.
La estrategia de Educación Técnica en el Campo, garantiza además de la enseñanza, materiales para la práctica de conocimientos impartidos por 378 facilitadores especialistas en manejo agrícola y creación de negocios familiares.
«Desde que inicie los cursos he aprendido a elaborar fertilizantes naturales, insumos que han mejorado la producción en la finca de mis padres, nos enseñan cómo administrar la finca, lo mejor es que no nos cobran, creo que es una bendición para nosotros» expresó la estudiante Teresa Aburto.
- Te puede interesar leer: Educación técnica abre sus puertas en Ocotal
Una vez culminado los cursos de educación técnica en el campo, los egresados reciben seguimiento para la creación de agro negocios «el 72% de los estudiantes que se matricularon desde que inició el programa de educación en el campo se han graduado logrando la meta de formar a los agricultores del futuro que garantizan la riqueza del país» manifestó Justa Pérez ministra de Economía Familiar.
Los facilitadores son capacitados por la Universidad Nacional Agraria, además se coordinan acciones de seguimiento con el Gabinete de Producción Consumo y Comercio a fin de educar según las necesidades del sector agrícola nicaragüense.
«En mis tiempos al campesino no se le tomaba en cuenta, las familias pobres no podíamos estudiar porque era caro, ahora le doy gracias a Dios porque en este programa se matricularon mis nietos y vamos a producir más la tierra» dijo Estela Sotelo.
En los últimos 6 años, casi 140 mil estudiantes han sido incluidos en el Programa de Educación Técnica en el Campo, facilitando que miles de familias campesinas salgan de la pobreza en Nicaragua.
Periodista: Pablo López