El primer Centro Nacional de Cremación gratuito de Nicaragua y Centroamérica inauguraron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), este martes en el centro de salud Carlos Lacayo Manzanares, ubicado en Mateare, municipio de Managua.

El servicio de cremación gratuito estará disponible a las personas que lo deseen, para ello deben cumplir ciertos requisitos. El solicitante debe de ser del primer grado de consanguinidad del fallecido, es decir, el papá o la mamá, los hijos o la pareja del muerto, también deben «presentar certificado de defunción, copia de cédula del fallecido», informó Tania Tercero, directora del centro de salud.

La inversión de la obra es de aproximadamente 22 millones de córdobas, con fondo del Presupuesto General de la República. Respecto al proceso de cremación tarda de 1 a 4 horas. «Tenemos habilitado un ambiente para que las familia se sientan cómodos, también contarán con el acompañamiento y calor humano del personal de salud», al añadió Tercero.

En el centro de cremación se brindará atención, por lo pronto, de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde o según la demanda que haya. Cuenta con servicios de administración, área de recepción donde esperan los familiares, el área de vestíbulo para el personal y el área de cremación.

El fallecido será cremado a una temperatura de 800 grados Celsius en adelante y las cenizas se entregarán a la familia en una urna de madera que elaboran emprendedores nicaragüenses.

Este servicio es otro paso gigante que da el Ministerio de Salud (Minsa), sobre todo porque es totalmente gratuito y de referencia nacional. Cabe mencionar que este servicio en el sector privado está valorado en más de 1 mil dólares.

Periodista: Celia Méndez