Cada 21 de junio se conmemora el Día Internacional del Yoga, declarado por la ONU en 2014, en Nicaragua se celebró con un acto este sábado 26 de junio en el Polideportivo Alexis Argüello, donde participaron el Canciller de Nicaragua y el embajador de la India en nuestro país, así como escuelas de esta práctica milenaria.
Upender Singh Rawat, embajador de la India enfatizó que “hace siglos que este arte del yoga que es muy bueno para el bienestar en todo el mundo y también en Nicaragua tenemos muchos practicantes de yoga, maestros y estamos enfocados en este Día Internacional y podemos hacer las cosas de mejor manera y también es una manera de relacionarse con la comunidad internacional”.
Por su parte el Canciller nicaragüense destacó “la importancia de esta práctica para mantener el cuerpo y la mente saludables, cabe resaltar también el rol que ha desempeñado el yoga en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con Covid-19 en cuarentena y aislamiento en otros países del mundo comprobando su impacto global positivo”.
Moncada acuñó que el gobierno de la India “brinda importante cooperación financiera para apoyar el desarrollo de nuestros pueblos, incluida amplia cooperación técnica, enfocada en áreas de salud y electricidad para complementar los esfuerzos de nuestro gobierno para garantizar el bienestar de todas las familias nicaragüense”.
- Te puede interesar leer: Retirados del Ejército y ex trabajadores del Ministerio del Interior reciben título de propiedad
En esta actividad participaron escuelas de Yoga que funcionan en nuestro país. Winston Mendoza, presidente de Yoga Urbano de Managua, dijo que “las personas que están participando son público en general, se hizo una invitación a público en general para seguir promoviendo el yoga, evidentemente hay personas que ya practican yoga y las escuelas están aquí presentes, pero en su mayoría es quizás la primera vez que van a practicar yoga”.
Por su parte Maritza Rivas dijo tener un año de practicar esta disciplina, “me certifiqué, hice las primeras 200 horas y desde entonces lo he estado practicando y desde entonces he visto los beneficios de manera personal y me he dedicado más de manera personal para interiorizarlo para luego poderlo compartir (…) tranquilizar tu mente, saber aceptar las cosas y que las cosas pasan por algo y que todo tiene un propósito”.
El Yoga es una filosofía de vida con al menos 3 mil años de antigüedad, originaria de la India, que se enfatiza en la meditación para la estabilidad física y mental del ser humano.
Periodista: Carlos Daniel Jarquín