Los altibajos en el precio de los carburantes a nivel mundial, en especial del diésel, causa que el Gobierno de Nicaragua tome la decisión una vez más de mantener congelados los precios de todos los derivados del crudo para la próxima semana.

José Castañeda, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) manifestó en conferencia de prensa este viernes 20 de enero que “para la próxima semana que va del 22 al 28 de enero 2023, de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, para beneficio de las familias nicaragüenses”.

Nicaragua para esta semana ocupa el puesto número 62 de 170 países con el precio del diésel más barato, por encima de naciones productoras de petróleo. Los tanques de gas al igual no variarán de precio esta semana.

Castañeda al respecto dijo que “en cuanto al gas licuado de petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) garantizará que se mantengan los mismos precios, sin ningún ajuste”.

El Gobierno central se mantendrá en constante monitoreo de las variantes de los carburantes. “Es preocupación constante de la presidencia de la República el impacto que estos precios tienen en la economía familiar y de los sectores económicos del país, por tanto, nuestro GRUN en lo sucesivo, continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios”, mencionó Castañeda.

Desde marzo 2022 que se empezaron a regular los precios de los combustibles en Nicaragua desde el Estado, el litro de gasolina regular en el país se establece en los C$47.84, el de gasolina súper a C$49.03 y el de diésel en C$43.21.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín