Este próximo 14 de julio las Repúblicas de Nicaragua y China firmarán el acuerdo de Cosecha Temprana, que es un adelanto al Tratado de Libre Comercio (TLC). Los países deberán cumplir con por los procedimientos internos que permitirá la entrada en vigencia los próximos meses.

Este acuerdo incluye una serie de bienes de exportación que antes eran enviados a China Taiwán. Los productos que se exportarán con cero por ciento aranceles serán: carne y despojos bovinos, mariscos donde se incluye camarones, langostas y pepinos de mar. También hortalizas, frijoles rojos, maní crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices, estos dos últimos producidos en zonas francas.

El Ministro de Fomento Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez dijo que China «podrá exportar a Nicaragua plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas, atún, confitería, pastas, panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas, herbicidas, productos de plástico, neumáticos para buses y camiones, materias primas textiles y juguetes

Misión en Rusia

Por otro lado, Bermúdez se refirió a la misión de alto nivel que viajó hacia a federación rusa, donde lograron negociar el abastecimiento de trigo para Nicaragua en lo que resta del año.

«Eso significa que vamos a poder comprar ente 120 a 130 mil toneladas de trigo, lo que beneficiará el precio del quintal de harina, beneficiando al consumidor, ya que mantendrá asequible el precio del pan«, dijo el ministro del Mific.

Otro de los temas abordos por el funcionario el nuevo acuerdo internacional del café, donde los importadores, exportadores, organismos internacionales y otras instituciones que velan por el desarrollo del grano de oro, donde se da una instrucción a todos los miembros para que trabajen en la consecución de recursos financieros que sea dirigido al combate de las plagas y el medio ambiente.

Periodista: Tania Sirias