En este año 2023, en todas las escuelas del sistema público del país se ejecutará el Plan Escuelas Saludables, mismo que abarca desde el aseo en los colegios hasta vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y adolescentes, en coordinación entre el Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Educación (Mined).

«Con campañas específicas de atención en salud a niños, niñas y adolescentes; promoción de salud y prevención de enfermedades. Vamos a hacer un trabajo que implique valorar permanentemente e identificar con suficiente antelación, padecimientos que pueden corregirse o prevenirse«, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

También dijo que «vamos a hacer medición de agudeza visual en las escuelas de primaria para identificar a los niños y adolescentes con problemas de visión y entregar lentes a quienes lo requieran».

De igual manera se atenderá la salud bucal de cada estudiante con prácticas de cepillado, aplicación de flúor, campañas para calza, entre otras.

«Toma de presión arterial en todas las escuelas, detección de problemas de audición, algo también muy importante para prevenir el atraso en los estudios por que no oímos, y aplicar la medida correctiva, atender el problema antes que se convierta en un factor de retraso en la educación«, dijo Murillo

Censo nutricional

Dentro del plan también está el censo nutricional, que ejecutan con apoyo del Minsa, para identificar problemas de nutrición y garantizar el seguimiento.

«Aplicación de vitaminas, campañas para desparasitar en primaria y segundaria; y detección y eliminación de piojos en las escuelas de primaria«, explicó Murillo.

Vacunación

Siempre y cuando los padres de familia autoricen, se vacunará contra la Covid-19 y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

«La campaña nacional de vacunación para completar los esquemas de inmunización, en el mes de abril siempre con la autorización escrita de los padres de familia. Y las niñas pueden vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) siempre y cuando sus padres lo autoricen», manifestó.

Además, se hará medidas de concentración de cloro en el agua potable y cada cuatro semanas aplicarán larvicida BTI en los recipientes donde se almacena agua para evitar el crecimiento del zancudo.

También garantizarán la fumigación y desratización, además capacitación a los docentes para aplicar de manera permanente todo el programa.

Periodista: Nerys Bonilla