A través de normativas, políticas y proyectos, en Nicaragua se hacen esfuerzos para lograr la igualdad de género desde los puestos públicos y el desarrollo personal de las mujeres.

Las mujeres nicaragüenses no solamente son bellas, virtuosas y amorosas, madres, esposas, hijas hermanas y amigas, sino también profesionales, emprendedoras, productoras, dueñas de negocios, líderes y tomadoras de decisiones. Esto se debe a la capacidad que ha demostrado en los espacios de promoción de equidad de género que establece el marco jurídico.

Mujeres con respaldo jurídico

La diputada Irma Dávila, presidenta de la comisión de asuntos de mujeres, niñez y familia de la Asamblea Nacional dijo que “el marco jurídico nicaragüense se traduce a programas, a proyectos y políticas que vienen a mejorar las condiciones de vida de la mujer”.

Algunas leyes en beneficio de las familias aprobadas por los diputados del parlamento nacional son la Ley de igualdad de derechos y oportunidades para lograr el empoderamiento de la mujer, la Ley de protección a las familias en las que hayan embarazos y partos múltiples, la Ley del fondo para la compra de tierra, la Ley contra la violencia hacia las mujeres, entre otras.

“Contribuyen a que hombres y mujeres puedan tener las mismas oportunidades para acceder a los temas económicos, a la restitución de derechos en educación, en salud, enfatizó la diputada

De estas leyes derivan políticas y programas que garantizan el respeto de los derechos de la mujer y su desarrollo que disminuyen las brechas de desigualdades y posicionan a Nicaragua entre los países mejores calificados. “Estamos bien calificados. Nosotros fuimos revisados a la luz de 149 países y Nicaragua salió entre los 10 países mejores calificados”, indicó Dávila.

Según el Foro Económico Mundial, Nicaragua es el país con mayor número de ministras en instituciones estatales, ocupa el quinto lugar con mayor participación de la mujer en el parlamento e igualmente el quinto lugar en equidad de género.

Mujeres gozan de acceso a la salud

En materia de salud Nicaragua es reconocida internacionalmente por la reducción de los índices de mortalidad materna, perinatal y neonatal con la estrategia de las casas maternas.

Según registros de Ministerio de Salud (MINSA), entre los años 2007 y 2020, aumentó cuatro veces el número de casas maternas existentes, tanto en las zonas urbanas como rurales. También aumentó 6 veces el número de embarazadas que llegan a las casas maternas para ser atendidas; por ende la mortalidad materna disminuyó en dos tercios al pasar de 93 mujeres fallecidas en el 2007 a 37 fallecidas en el 2020. También disminuyó un 34 % la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino.

Mujeres con derecho a la propiedad

Por otro lado desde la Procuraduría General de la República se garantiza el derecho de las mujeres a la tenencia de la propiedad con la entrega de títulos a su nombre.

La procuradora Wendy Morales dijo que, “el gobierno ha entregado más  de 447 mil títulos de propiedad y siempre hemos insistido en el papel de la mujer nicaragüense, en el papel de la jefa de familia, las madres nicaragüenses«.

Con estos documentos la mujer puede acceder al crédito para generar ingresos y empoderarse económicamente.

Mujeres con instrumentos para denunciar violencia

En materia de seguridad ciudadana se han abierto más oficinas de la comisaría de la mujer en todo el país para que las femeninas denuncien a sus agresores.

La ministra de la mujer Jessica Padilla dijo que, “en este sentido las comisarías de la mujer y la campaña (de respeto, dignidad, derecho. Con odio nunca más) en sí, son dos grandes instrumentos que nos ha permitido que las mujeres pongan la denuncia en la comisaría, por ello les invitamos que tenga la confianza y denuncien la violencia”.

Las funcionarias recordaron que todavía hay desafíos como fortalecer los espacios y los proyectos de participación de la mujer para su empoderamiento en todos los sentidos y ámbitos.

Periodista: Celia Méndez