A pesar que se han registrado muertes por accidentes de tránsito, en los que se encuentran involucrados motorista, las estadísticas de la Policía Nacional registran una disminución en los índices de recuento en lo que va del año.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

En el mes de octubre al inicio de la campaña, Motociclista Salva tu vida, el involucramiento de los motorista en los accidentes de tránsito era del 54.6 por ciento y ahora es del 52.1 por ciento.

Sólo en lo que va del año en el país ocurrieron más de 45,500 accidentes de tránsito, el 23.9 por ciento, es decir 10,890 son accidentes de tránsito con motocicletas.

Según el último reporte, en lo que va del año 2023 se han registrado 875 personas fallecidas en accidente de tránsito, de las cuales 456, es decir el 52.1 por ciento fueron personas fallecidas en las que participaron motociclistas.

En este período se han suspendido 28 mil 588 licencias de conducir de las cuales 14 mil 865 corresponden a conductores de motocicletas. También se han ocupado por graves infracciones a las normas de tránsito más de 10 mil 500 vehículos, de ellos seis mil 34 son motocicletas.

Sólo la semana del lunes 20 al domingo 26 de noviembre, la Policía Nacional registró 964 colisiones en las que resultaron 13 personas fallecidas y 39 lesionadas, que haciendo un comparativo con la semana anterior al período de estudio, incrementaron en tres las personas fallecidas, disminuyeron en cinco los lesionados y en 64 las colisiones.
De las 13 personas fallecidas cinco eran conductores de motocicletas cinco peatones y tres pasajeros las principales causas estado de embriaguez, imprudencia peatonal, exceso de velocidad, no guardar la distancia e invasión de carril.

Las autoridades de la policía hacen hincapié en las recomendaciones de la campaña Salva tu vida que orienta a las personas manejar con cortesía y amabilidad para salvar vidas, que las motocicletas sólamente son para dos personas, no conducir de forma temeraria, además que se debe adelantar por la izquierda nunca por la derecha y que los peatones caminen con prudencia antes de cruzar la calle.

Periodista: Celia Méndez