Este jueves se presentó el plan nacional de comercialización de pólvora, que tiene como objetivo prevenir incidentes en los 500 puestos ventas que se han instalado en diversos puntos del país. Lo que se pretende es evitar hechos que lamentar durante la temporada decembrina, informó el comisionado mayor, Mario Garmendia, Jefe de la Dirección de Armas y Explosivos.

El plan consiste en la inspección de los tramos de pólvora, capacitación a los comerciantes y revisión del traslado de estas en los diferentes municipios del país, donde se recomienda que sea en transporte selectivo.

El comisionado mayor indicó que han capacitado hasta el momento junto a los bomberos a unos 2 mil comerciantes de pólvora, por lo que esperan que no se dé ningún hecho que lamentar.

El jefe de la Dirección General de Bomberos, comandante Ramón Landeros dijo que el plan también incluye la revisión en los mercados, ya que muchos de los comerciantes venden adornos navideños o los instalan en sus locales.

Landero dijo que no se trata de atender una emergencia sino de prevenir, por lo que llamó a los padres a cuidar a sus hijos y no permitir que manipulen pólvora.

José Valladares, Presidente de la Asociación de vendedores de Pólvora afirmó que tomarán en cuenta las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades. Esperan que las ventas aumenten este año, por lo que cuentan con nuevos productos. Estos puestos estarán hasta el seis de enero de 2022.

Periodista: Tania Sirias