Un moderno laboratorio de Serología se construye en las instalaciones del complejo Concepción Palacios del Ministerio de Salud (Minsa), que permitirá mejorar el manejo y estudio de los virus, bacterias y hongos, entre otros organismos microscópicos.

El almacenamiento que se hace de éstos agentes infecciosos en las instalaciones del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, tiene distintos propósitos, principalmente el de realizar estudios retrospectivos, pruebas diagnósticas y de laboratorio.

«Por ejemplo desarrollamos la técnica para la detección de dengue, leptospira, de chata y lo hemos hecho, con los virus y bacterias que hemos tenido que son nativos de Nicaragua, entonces nos ayudan estos estudios para ir avanzando en nuevos procedimientos y técnicas diagnósticas«, sostuvo el secretario general del Minsa, doctor Carlos Sáenz.

Estos procedimientos de laboratorio pueden contribuir a conocer mejor el desarrollo de los distintos virus que causan enfermedades a las personas y hacer ensayos científicos y clínicos, e inclusive para la elaboración vacunas.

«Esta Seroteca es un tesoro que nosotros tenemos desde hace unos 18 años, todo los agentes microscópicos tienen un resguardo especial que está bajo congelación a menos 70 grados centrigrados o también tanques de nitrógeno líquido, de hecho, tendremos unos 120 frezeres especiales «, agregó el doctor Sáenz.

El área de construcción de este moderno laboratorio, cubre unos 176 metros cuadrados, en el que se invierte un millón 240 mil dólares, con financiamiento del Banco Mundial.

Por ahora el avance de la obra se encuentra en un 31% pero se estima que estará listo en la primera semana de agosto.

Periodista: Román Rodríguez