Como un éxito fue calificado por los directivos de la Cruz Roja Nicaragüense, el Plan Verano 2021 que desarrollaron los dos mil voluntarios que salvaguardaron la vida de los bañistas durante su cobertura en 108 balnearios en todo el país.

Para este plan participaron voluntarios expertos en guardavidas, primeros auxilios, buzos, apoyo psicosocial, búsqueda y rescate, técnicos en emergencias médicas, paramédicos que pertenecen a 32 filiales de Cruz Roja Nicaragüense; además contaron con 120 unidades de transporte, entre estas 63 ambulancias.

El director general de la Cruz Roja Nicaragüense Auner García, dijo que, “es importante resaltar las coordinaciones interinstitucionales que hemos tenido para el éxito de este servicio que conjuntamente hacemos con el Sistema Nacional de Atención Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred), con la Policía Nacional, con que articulamos esfuerzos a nivel territorial en todas las playas, los puestos de socorro, los puestos de carretera, desde nuestras filiales, desde el nivel central; con las diferentes alcaldías con que trabajamos coordinadamente, y por supuesto con el Ministerio de Salud (Minsa)”.

Agregó que, en los últimos tres años, este ha sido en el que más servicios brindaron a la población y también anunció que mantendrán la cobertura durante el siguiente fin de semana, especialmente en las playas del Pacífico.

Indicó que todo el personal puso en práctica todas las medidas y protocolo de bioseguridad para prevenir la Covid-19 y el dengue, así mismo de protección del medio ambiente.

Cabe destacar que la institución humanitaria este verano 2021 cumplió 60 años de cobertura a los bañistas en las playas durante el verano, “este es uno de los servicios más tradicionales y más antiguo que tiene la Cruz Roja Nicaragüense”, remarcó García.

Periodista: Célia Méndez