Equipos médicos de última generación entregaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) al personal de las diferentes unidades de los Silais (Sistemas Locales Atención Integral a la Salud) del país para fortalecer la calidad atención a los pacientes.

Los equipos consisten en monitores de signos vitales, ultrasonidos portátiles a color, también monitores fetales, ultrasonidos de diagnósticos estacionario, ventilador de transporte, incubadora de transporte, entre otros.

El doctor Óscar Vázquez, de la dirección de Servicios de Salud, explicó que estos equipos vienen a fortalecer la capacidad de respuesta diagnóstica. «Tenemos equipos sofisticados de última tecnología que están destinado para el hospital dermatológico, como la cabina de fototerapia que sirve para el tratamiento de lesiones que son muy raras y de difícil manejo».

Vásquez agregó que, entre los equipos están también aquellos que fortalecen los procedimientos quirúrgicos, como la especialidad de neurocirugía que atiende a pacientes con tumores, hematomas, sangrados en la cabeza.

«También estamos distribuyendo equipos de ultrasonidos de última gama para el diagnóstico y el manejo del embarazo. Vamos a distribuir equipos portátiles de ultrasonidos para los puestos, los centros de salud. Lo que nos va a favorecer en la parte médica, es que podemos hacer diagnósticos oportunos en los lugares más recónditos del país y así evitar que las familias nicaragüenses tengan que viajar e incurrir en gastos para buscar la asistencia médica, ya sea en las cabeceras departamentales o en Managua incluso», expresó.

Esta inversión fortalece el programa de proyección de equipamientos médicos para las unidades de salud y el monto asciende a unos tota 20 millones de córdobas, fondos del Presupuesto General de la República.

Periodista: Celia Méndez